Wednesday, February 25, 2015

Los Zuñi

Los Zuñi son japoneses.

La teoría propone, que un grupo de misioneros budistas japoneses llegó a la costa del Pacífico norteamericano, en las primeras décadas del siglo XIV.


Estos peregrinos arribaron en el momento en que varias tribus con perturbaciones sociales buscaban un lugar seguro para asentarse.
Peregrinos e indígenas se instalaron en la zona de Nuevo México, al norte del río Zuñi, formando la tribu en un proceso de fusión.
Las influencias japonesas son todavía detectables, y ayudan a explicar las distinciones culturales los Zuñi.
Sustentos
1. Dentro de la mitología Zuni, una leyenda cuenta que el origen de la tribu fue producto de una gran peregrinación por el Océano Pacífico, en búsqueda del verdadero centro del mundo, lugar estable y sin guerras.
Este concepto de la peregrinación explicaría el impacto cultural sobre una sociedad local mucho más grande.
2. Las primeras décadas del siglo XIV, eran tiempos de catástrofes (terremotos, erupciones volcánicas, huracanes, etc.), y de agitaciones políticas en Japón, que podrían haber motivado a buscar lugares más seguros para la vida.
En esa época, varias sectas budistas estaban impacientes para extender su fe. La combinación de estos factores haría deseable el viaje a América de peregrinos y misioneros.


3. La lengua Zuñi, no parece estar relacionada con las lenguas vecinas.
Ciertos rasgos estructurales del lenguaje son similares, por ejemplo, las sílabas son típicamente formadas por una consonante y una vocal, "ka", "ya", no común en las lenguas circundantes.
La lengua es con género diferenciado; hombres y mujeres usan vocabularios diferentes, dentro de la misma lengua.
Esto habría ocurrido porque las mujeres guardaron sus tradiciones nativas, añadiendo selectivamente palabras japonesas. Las nuevas migraciones, generalmente varones, a su lengua original japonesa, añadieron palabras indígenas.
Palabras de sonidos y significados similares
Zuni Japonés
bitsu (importante deidad Zuni) butsu (Buda)
kiwitse (lugar secreto) kimitsu (secreto)
kokko (Dios) koko  (el último emperador)
kwe (clan) kwai (sociedad)
K'yaklo (encargado de los rituales de creación) kaibyaku (creación)
upa, uba (centro ceremonial) sotoba (templo, en sánscrito "stupa")
Matsaki (el nombre de una villa Zuni) matsaki , es un lugar común en Japón, que se refiere a una zona de pinares.   

La cultura del Pleistoceno



Tuesday, February 24, 2015

Medio ambiente versus necesidades

Los anasazi dicen ser pueblos emergidos del interior de la tierra, pero eso se debe a que han vivido de ese modo, en el interior de los cañones, durante 60.000 años, resguardándose de este modo de los hielos y luego del deshielo de la última glaciación.

Esto es así no porque haya empezado entonces la civilización, sino porque la explosión del Toba (en Indonesia) hace 74.000 años, fue una catástrofe mundial. Se trata entonces de un reinicio, pero que conserva el nivel cultural anterior a la catástrofe.

Las construcciones en el Cañón del Chaco


Las construcciones en el Cañón del Chaco alcanzaban los cuatro o cinco pisos de altura y contenían hasta setecientas habitaciones y una docena de kivas, que son habitaciones subterráneas, utilizadas en el pasado como refugio y depósito, y más tarde con fines ceremoniales para honrar y rogar a la tierra proveedora.


 A menudo, se construía siguiendo patrones y alineaciones celestiales, construcciones que incluían sistemas de recolección de agua y una red de rutas enlazadas a comunidades de las afueras. Todo esto evidencia una sofisticada y organizada cultura con el Cañón del Chaco como centro neurálgico.


Desaparición de los Anasazi

Parece evidente que la desaparición de los Anasazi se debe aun paulatino cambio climático a la vez que a un agotamiento extremo de los recursos. Esto mismo les sucedió a los Mayas.
La causa puntual fue una sequía de 50 años en 1130.

Mesa Verde

Los pueblos provenientes de Siberia llegan en su inmigración hasta Mesa Verde.



MESA VERDE es un parque nacional de los Estados Unidos, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978. Está situado en el sudoeste de Colorado, y contiene habitaciones y aldeas construidas por los Anasazi. La gente del Pueblo Ancestral perteneció a la cultura amerindia que se asentó en el sur de Utah, al noreste de Arizona, al norte de Nuevo México, y al suroeste de Colorado.
Los característicos edificios y viviendas de estas culturas estaban realizados en cuevas y bajo salientes de los acantilados. A pesar que el término no es predilecto de los contemporáneos Indios Pueblo, los arqueólogos suelen identificar a estos grupos culturales como los Anasazi, los cuales son conocidos por sus casas en acantilados en el Parque Nacional Mesa Verde, además de por sus amplios conocimientos astronómicos y pinturas rupestres.